Thursday, July 06, 2006

La Plenaria

El día después de llegar fuimos a la reunión de la Asamblea Metropolitana de la Otra Campaña, donde decidieron entregar una propuesta para hacer una marcha el día 2 de julio, el día de la elección. Nos sentíamos un poco incómodos con esto, porque nos habían comentado que era ilegal hacer cualquier tipo de acción “que impidiera el proceso electoral” y que el ejército estaría presente para “mantener la calma.” Y la verdad es que no vimos la manera en que se tomó esta decisión, aunque luego nos comentó John Gibler de que fue una minoría estudiantil que había forzado el voto sobre la marcha donde salieron ganando, sin que hubiera consenso. Siempre sabíamos que no hubo consenso, pero no exactamente cómo se tomó la decisión.

La propuesta de hacer una marcha era exactamente ésta: una propuesta. La idea era que la propuesta tenía que llegar a la Asamblea Nacional, junta con otras propuestas sobre acciones posibles para, en las palabras del Subcomandante Marcos, “irrumpir” (o, como luego explicó, aparecer) en el calendario electoral. Pero no ocurrió así. De hecho, después de la decisión de la Metropolitana empezaron a circularse volantes llamando al pueblo a la marcha planeada para el 2 -- como si ya la hubiera aprobado la Asamblea Nacional. Incluso durante un evento en la UAM-Xochimilco, el moderador, al presentar al Delegado Zero, también mencionó que iba a haber la marcha, y Marcos no lo contradijo. No dijo nada. Y todo esto, pues, antes de que la Asamblea Nacional ni siquiera hubiera comenzado.

No obstante todo esto, la propia Asamblea fue muy interesante. Un experimento en la democracia participativa, y lo fascinante es que todos sabemos que la Otra Campaña es un proceso y que complicaciones deben de esperarse. La idea, sencillamente, es que vamos a superarlas.

La cuestión es cuándo.

La primera parte de la Asamblea estaba dedicada a los informes de los diferentes estados del país (y también el otro lado), además de reportes sectoriales (mujeres, indígenas, trabajadoras sexuales, hasta niños incluso dieron ponencias). Ocupó más o menos todo el primer día, pero con apenas 30 minutos quedando la mesa decidió tomar una decisión sobre la marcha del 2 de julio. Casi nadie escuchaba las propuestas, de que no había muchas, y no había tiempo para ningún tipo de debate. Efectivamente forzaron un voto y, parecido a la manera en que se tomó la decisión dentro de la Metropolitana, igual ocurrió en la Nacional.

Al día siguiente, una gran variedad de gente se levantó a reclamar este proceso. Manifestaron su desacuerdo con estos procedimientos y trataron de meter algunas otras propuestas. Con estos reclamos también empezaron contrareclamos y todo esto ocupó mucho tiempo, hasta la hora de la comida. Luego del almuerzo, el sup se puso a hablar, criticando también la influencia no representativa del DF y el Estado de México en la reunión, pero tampoco cuestionando la decisión de hacer la marcha. Sin embargo, metió su propia propuesta para la marcha, jugando un papel interesantísimo entre líder autoritario y, para usar un término que nos explicó Rodrigo Ibarra, un “anciano” que busca alternativas incluyentes que faciliten la conciliación de la comunidad. O sea que la propuesta del Delegado Zero nunca cuestionó la marcha, pero al mismo tiempo pidió que los bloques regionales se reunieran para escribir el texto que se iba a leer en el Zócalo al día siguiente, y también que eligieran las personas que lo iban a leer. Desde luego, la figura moral de Marcos consiguió un casi consenso, aunque había borrado varias contrapropuestas que andaban por allí. Y la verdad es que, para mí, las reuniones en bloque fueron la parte más chida, porque facilitó la participación de las personas que aún no habían ofrecido sus comentarios y sus voces dentro del auditorio enorme. Nos pusimos las pilas y empezamos a trabajar, democráticamente y de abajo… pero impulsados por el “líder” (o anciano). Una tensión fascinante.

Y después de todo esto, la marcha estuvo buenísima, muy divertida, llena de movida, y empoderadora. Sin problemas por parte de la policía. Hay algunas fotos aquí, y tal vez vienen más. Y a ver que dice Alejandro...

No comments: