Friday, February 04, 2011

Despojo y detención de ejidatarios de Bachajón

El día de ayer, 140 compañeros adherentes a la Otra Campaña del ejido de San Sebastián Bachajón fueron detenidos, durante una protesta después del desalojo violento de la caseta de cobro de las cascadas de Agua Azul, por 60 atacantes priístas.

Esto sucede un día después de la visita de Felipe Calderón a Chiapas, donde viene a promover la construcción de la autopista San Cristóbal - Palenque y los proyectos de "desarrollo" turístico. Como es sabido, la región de Agua Azul es el blanco de una fuerte disputa por despojar a los zapatistas y a los miembros de la Otra Campaña de territorio esencial para los planes turísticos del gobierno estatal y federal y el capital multinacional.

Los priístas de Agua Azul están vinclados a la organización Opddic, inumerables vezes denunciada como grupo paramilitar. El gobierno lo niega; la mayoría de los medios también.

Este excelente artículo de Gilberto López y Rivas da cuenta de los planes explícitos del ejército mexicano de armar y entrenar a grupos paramilitares como pieza fundamental de la estrategia contrainsurgente: "El plan de campaña de 1994 contra el EZLN".

No comments: