Monday, May 29, 2006

Zapa-Califas

After participating in the Zapa-Califas encuentro in Oxnard, California, we're off! Here's Alejandro and I along with several other participants, including Hermann Bellinghausen (and his son). We also attended an event at the South Central Farm in Los Angeles, which is being threatened with evictions. Here are a couple grafs from Bellinghausen's article in La Jornada about the event:

El primer gran acto de la otra campaña del otro lado se celebró la noche del sábado en la Granja del Sur Centro (South Central Farm), en lo más profundo de un barrio industrial de la parte negra de Los Angeles, en las tierras del que es considerado "el jardín urbano más grande de Estados Unidos". Desde el miércoles pasado las autoridades de la ciudad amenazaron con desalojar de aquí a las 350 familias de agricultores que cultivan decenas de productos desde hace 14 años.

Un grupo significativo de estos campesinos posmodernos son adherentes a la otra campaña, pero todos están en peligro de convertirse en "el Atenco del otro lado". Un magno concierto y acto político, que se inició a las 16 horas del sábado y continuó hasta la madrugada de hoy, marcó el comienzo formal de la movilización internacional de la otra campaña en territorio estadunidense. Simultáneamente, la cantante Joan Baez y la actriz Darryl Hannah (quien se dio a conocer como la rubia "replicante del placer" en la película Bladerunner, de Ridley Scott, fantasía futurista en esta misma ciudad) se unieron a los célebres ecologistas Julia Butterfly y John Quigley en una plantón, a varios metros de altura, para defender simbólicamente un añejo árbol que crece en la granja, el cual sería derribado en caso de que se cumpla la orden de desalojo librada por el gobierno de Antonio Villaraigosa.

(...)

Los campesinos son migrantes de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Venezuela. Tezozomoc, representante de la peculiar comunidad, resume: "Somos mesoamericanos". Esta isla de verdor, selva de platanares, milpas, huertas de frutales y nopales, contrasta dramáticamente con la jungla de metal y concreto que la rodea. A pocos metros corren las vías férreas de la avenida Long Beach. El gobierno y los inversionistas planean construir aquí bodegas (lo único que hay a la redonda). Los planes de las familias son otros: crear un mercado de productos orgánicos, un centro cultural y una escuela de prácticas agrícolas alternativas.